Se trata de una planta industrial para la elaboración de huevo líquido entero pasteurizado, es decir, el huevo batido y embotellado de uso profesional en obradores de confitería, hostelería y catering.
Maquinaria de la planta de pasteurización
La instalación cuenta con un gran número de máquinas y un alto nivel de automatización. No obstante, se requiere el soporte de dos empleados para el correcto funcionamiento de la misma. De entre toda la maquinaria disponible, cabe destacar:
- Rompedora de huevos: se encarga de romper la cáscara y vaciar el contenido del huevo. En esta fase es primordial la tarea de inspección y supervisión visual para asegurar una buena calidad del producto, así como extremar las medidas de higiene del personal.
- Homogeneizador: mediante la aplicación de presión se agitan las células del huevo y se consigue una mezcla perfecta de las micropartículas. Como resultado, se obtiene una textura uniforme del huevo líquido y una consistencia que aumenta la eficacia del tratamiento térmico de pasteurización.
- Pasteurización: es el proceso térmico llevado a cabo para garantizar la destrucción de toda bacteria dañina para la salud humana, en este caso la Salmonella. Con el fin de mantener las características funcionales del producto, el tratamiento térmico se realiza en un intervalo estrecho de tiempo y temperatura: 64,5ºC y 6,5 minutos. Para alcanzar esta temperatura se utiliza un intercambiador de calor de placas de acero inoxidable, dentro del cual circula en paralelo una corriente de agua caliente. Una vez realizada la pasteurización, el huevo líquido es enfriado drásticamente a una temperatura de 2ºC para su posterior envasado y almacenamiento.
Una vez conocidos los elementos más importantes que conforman esta instalación, es fácil hacerse una idea de las etapas que completan el proceso de fabricación de huevo líquido entero pasteurizado, que son: recepción del huevo en cáscara, almacenamiento, cascado, filtración, homogeneización, pasteurización, envasado, almacenaje y traslado.
Esta planta industrial se inauguró en Granja Rodríguez S.L. en el año 2007 con una puesta en marcha de 512kg de huevo líquido. A día de hoy, con unos años de experiencia en el proceso y con unos precios muy competitivos, operamos entre dos y cuatro días por semana (en función de la demanda). La cantidad de ovoproducto elaborado es de 1500kg por jornada y el tiempo empleado en el proceso, entre las tareas de puesta en marcha, prelavado, producción, envasado y limpieza, trasciende a 6 horas de trabajo para completar el ciclo.